¿QUÉ JUEGOS Y JUGUETES SON ADECUADOS PARA MI HIJO O HIJA? (0-1 año)
El juego junto con las necesidades básicas de nutrición, salud, protección y educación, es esencial para desarrollar el potencial de todos los niños. El juego es comunicación y expresión, combinación de pensamiento y acción, brinda satisfacción y sentimiento de logro, está relacionado con todos los aspectos de la vida y no es un mero pasatiempo” (Asociación Internacional por el Derecho a Jugar).
El juego contribuye al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de los niños y niñas. De ahí la importancia de elegir juguetes apropiados a las características evolutivas de los niños y las niñas desde los primeros meses de vida, sobre todo de cara a estas fechas.
CARACTERÍSTICAS que deben reunir los juguetes en estas edades:
- Sencillo: que el bebé lo pueda manejar con facilidad y que sea el protagonista del juego, evitando los juguetes que lo hacen todo por ellos.
- Seguro: que haya superado los controles de calidad y seguridad, teniendo en cuenta que a esta edad conocen el mundo por la boca (tamaño, uniformidad,…).
- Personalizado: al igual que todos los juguetes no son adecuados para todas las etapas del desarrollo, no todos los juguetes se ajustan a todos los niños y niñas. Antes de comprar es importante observar que necesita nuestro hijo o hija, que le gusta, cuales son sus preferencias.
SUGERENCIAS:
- Sería importante ofrecerles tiempo para que puedan jugar, sentir e investigar por sí mismos, siendo conscientes de que ellos solos tienen la capacidad de descubrir el mundo.
- Ofrecerles materiales variados, que favorezcan la exploración del entorno, teniendo en cuenta la riqueza de materiales (metal, madera, telas, mimbre…)La presentación de los materiales y juguetes de modo estético y ordenado favorece el interés y la exploración.
- Menos es más. No más cantidad de materiales y juguetes, implican más motivación y juego. Cuanto más sencillo sea el material, más atractivo les resulta para interactuar con él.
- Materiales que tenemos a nuestro alrededor enriquecen su experiencia sensorial y su descubrimiento del mundo:
- Material reciclado: cajas de cartón, latas, tapones, botellas de plástico rellenas, etc.
- Material natural: conchas, piñas, piedras.
- Material de la vida cotidiana: telas de distintos tamaños y texturas, utensilios de cocina (cucharas de madera, flaneras y otros cuencos de metal, mortero, etc.).
Aquí os dejamos algunas páginas interesantes donde podéis encontrar material como el que utilizamos en la escuela por si en algún momento queréis consultarlas:
Comentarios
Publicar un comentario